FAI en Rivadavia      


365  Tentaciones participó de la FAI en Rivadavia            

Con su folletería que informa sobre los distintos sectores de la economía provincial y pone en valor los productos agroindustriales de la Provincia, el programa 365 Tentaciones participó del stand del Ministerio de Economía en la Feria Agroindustrial de Rivadavia “FAI”.

Considerada la más importante del sector agroindustrial de la zona Este,“FAI” se desarrolló en el polideportivo departamental el 16 17 y 18 de noviembre y “365” mostró, en ese ámbito, el trabajo de promoción institucional orientado a incentivar el consumo de frutas , hortalizas, frutos secos y desecados, miel , aceite de oliva,  aromáticas , entre otros.

Se difundió información sobre los productos de gastronomía gourmet que se cultivan, sobre todo en el llamado Cinturón Verde (Guaymallén , Maipú y Lavalle ), destacándose la lechuga polo roso , las zanahorias baby, ciboulette, rúcula, cilantro , radicho, endivias, alcaparras, cebolla morada y tomates cherry.

La gráfica entregada ilustró también sobre  el potencial de la horticultura con un apartado especial para el ajo, en tanto Mendoza es primera productora y exportadora. También fruticultura, aromáticas, aceite de oliva, ganadería, especialmente chivo, cucurbitáceas (melón, sandia, alcayota) miel. Datos sobre superficie cultivada y las principales fiestas de la producción completan el material promocional  elaborado por los profesionales del Programa.

 

 

La Feria Agroindustrial de Rivadavia (FAI) es una gran muestra que se realiza todos los años durante el mes de octubre, abierta al público, donde se pueden apreciar los avances de las empresas del agro argentino, la industria y los servicios destinados a la producción. Se ubican stands de bodegas y productos vitivinícolasropa de trabajoetiquetas, pero también viverossistemas antigranizo y maquinaria agrícolaautomotriz y náutica.

También se generan espacios para informarse y poder analizar aspectos cruciales de la producción agrícola, por medio de disertaciones y conferencias, a cargo de economistas y personalidades importantes del agro. Se ofrece además la posibilidad de acercarse a los nuevos negocios y servicios de la región, además de la tecnología que desarrolla cada sector.

Hace algunos años que la feria tiene una modalidad de congreso, para aportar herramientas a los empresarios en cuanto a tomas de decisiones. La FAI es la muestra del agro más importante de toda la zona oeste del país desde el año 1995, y anteriormente se realizaba en el polideportivo municipal de Rivadavia. Las conferencias y disertaciones se realizan en el Hotel Pasambay.

Usualmente se realiza durante la primera semana de octubre, aunque en sus inicios tenía lugar durante los primeros meses del año. En los espacios de discusión, a veces se tratan temas de actualidad muy importantes para las industrias del agro, como la falta de agua y la poca rentabilidad de la maquinaria. La feria dura generalmente tres días y se realiza en la localidad de Rivadavia.

 

 

Mediante una conferencia de prensa, la Municipalidad de Rivadavia presentó la XXV Edición de la Feria Agro Industrial (FAI). La presentación estuvo a cargo del intendente Miguel Ángel Ronco, junto al Director de Desarrollo Económico y Turismo Andrés Albarracín y la virreina de Rivadavia, Valentina Videla.

El encuentro sirvió para informar que Rivadavia realizará la FAI los días 16, 17 y 18 de noviembre próximos en el Complejo Deportivo Municipal. La FAI es considerada la feria más importante del sector agroindustrial de la zona Este y se desarrollará desde las 18 todos los días. El cierre para los días viernes y domingo está previsto para las 00; mientras que el sábado se extenderá hasta la 1 de la madrugada.

La entrada que se requerirá será un alimento no perecedero. En el ingreso al predio habrá un stand de venta de alimentos para que el público pueda comprar. Lo recaudado será destinado a los comedores y merenderos del departamento.

Como cada año, habrá playas de estacionamiento habilitadas con seguridad. El valor de la misma será de $30 por vehículo y este año lo recaudado será destinado al Club Social y Deportivo El Mirador, al Club Social y Deportivo La Central y la Comisión organizadora de la Farándula Estudiantil (Escuela 9-006 Francisco H. Tolosa).

 

Sobre la FAI

En el año 1993 en Rivadavia surgió la idea de organizar una exposición donde los productores, industriales y empresarios del departamento y la región pudiesen mostrar el fruto de su trabajo. Es así como nace la Feria Agro-Industrial (FAI). A partir de allí, se generó una gran expectativa y la Feria año tras año logró ir creciendo en calidad y cantidad de expositores, recepcionando a la región y a la provincia con sus empresas. Gran cantidad de expositores se dieron cita en las diferentes ediciones llegando a contar con más de 120 stands año tras año.

FAI es la muestra con lo mejor del agro, la industria, el trabajo y los servicios destinados a la producción. La misma ofrece a los expositores la posibilidad de difusión, aumentar sus volúmenes de venta, mostrando novedades tecnológicas y posicionando nuevas marcas.

Además, permite la planificación de estrategias de crecimiento, observando posibilidades de comercialización y diversificación en el contexto de mercados internos y externos. La misma ha sido declarada de interés departamental, a través del Concejo Deliberante de Rivadavia y de interés provincial por la Cámara de Diputados de Mendoza.

 

Cronograma de actividades

Viernes 16

  • De  10 a 13 y de 14 a 16 – Disertación del economista Gustavo Reyes, Perspectivas de la Economía hacia el 2019– en Bodega y Viñedos Don Cayetano, Cº Urquiza.
  • De 18 a 00  – Apertura de exposición en el predio. Show Nocturno de Aerostatos. Patio de Comidas donde habrá un escenario y sobre el actuarán: Ensamble instrumental de la Escuela Tolosa, Martín Mercado, Cuarto Creciente y La Merembé.

Sábado 17

  • A las 12 – Almuerzo de las Fuerzas Vivas,  en predio de AEROTEC S.A. (calle Chañar).
  • De 18 a 01 – Exposición en el predio. Show Nocturno de Aerostatos al ritmo de la música. Actuación en escenario con artistas locales. Patio de Comidas donde habrá un escenario y sobre el actuarán: Buena Madera, Viento Norte, Los Soñadores y Pulsión Sísmica.

Domingo 18

  • De 18 a 00 – Exposición en el predio. Show Nocturno de Aerostatos. Patio de Comidas donde habrá un escenario y sobre el actuarán: Gustavo Ángel (tributo a Cacho castaña), Joaquín Aguilar, Los Herederos y Ballet de Danza folklórica de la Escuela Tolosa.