Datos del Sector

Datos del Sector

CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL

·         Los principales productos agroindustriales de Mendoza son: vino, mosto, aceite de oliva, durazno en conserva, ciruela desecada, y aceitunas en conserva.

·         Mendoza es el principal productor y exportador de vino de Argentina.

·         Argentina es el segundo  exportador de mosto concentrado del mundo, detrás de España,  correspondiendo a Mendoza el 66% del valor total exportado.

·         En aceite de oliva un 30% de la producción olivícola se destina para consumo interno y el otro 70% se exporta.

·         Argentina es el tercer exportador mundial de ciruela desecada y Mendoza el principal exportador nacional. A su vez, el 90% de las industrias productoras de durazno en conserva del país se encuentran en Mendoza.

·         En el 2017, se exportaron 1.943.261 hl de vinos varietales, por un valor FOB de 734.368.000 dólares.

·         Los principales destinos de las exportaciones de varietales fraccionados fueron Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Otros países de destino fueron: Brasil, Países Bajos, México, China, Suiza, Alemania y Perú.

·         Los vinos a granel se enviaron a Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Canadá, Suecia, Países Bajos, Francia y Finlandia, entre otros.

·         El varietal más exportado fue Malbec con un 61% del total de vinos varietales enviados al exterior. Le siguen en importancia: Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Torrontés Riojano, el bivarietal Syrah- Malbec, Pinot Gris, Sauvignon y Syrah.

 

Datos productivos de Mendoza 

Frutales de carozo

Por superficie se ubica en primer lugar la ciruela para industria, con 18.281 ha. Le sigue el durazno industria y el durazno en fresco, con 7.064 y 5.778 ha respectivamente. La ciruela para mercado en fresco alcanza las 2.145 ha, damasco: 1.950 ha y cereza: 1.151 ha (en estos dos frutales, Mendoza es primera en el país).

Ubicación:

El durazno industria se cultiva principalmente en Tunuyán, San Rafael y Tupungato. El 34% del  durazno en fresco se produce en el sur provincial, en los departamentos de San Rafael y Gral. Alvear. Sigue la zona Este (30%) y el Valle de Uco (27%).

El damasco se produce en San Rafael, General Alvear y San Martin. La cereza se localiza en Tupungato (48%), Tunuyán (18%) y Luján de Cuyo (15%).

La ciruela industria se cultiva  en un 76% en el oasis Sur (departamentos San Rafael y Gral. Alvear) y el 19% en el oasis Este. La superficie con ciruela para consumo en fresco se distribuye en forma muy equitativa en los oasis Norte y Este, con el 42% y 29% respectivamente.  

Frutales de pepita
La manzana se encuentra en el Valle de Uco, Tunuyán, y San Carlos, con  53% y 31% el total provincial. La pera se cultiva en los oasis Valle de Uco, Tunuyán y  San Carlos (52%) y en el Sur, San Rafael, seguido de General Alvear (40%).

Olivo
Se cultiva en los oasis Norte, Maipú y Lavalle (40%), en el Sur (38%) San Rafael, y el Este provincial (22%) Rivadavia y San Martín. 

Destino

La fruta producida en Mendoza se divide, a nivel comercial, en dos grandes rubros, la destinada a industrialización, y la destinada al consumo en fresco.

En el caso del durazno y la ciruela, las variedades implantadas son específicas para esos destinos, mientras que las variedades de pera, manzana y cereza son frutas que pueden ser empleadas en ambos destinos, pero que son utilizadas preferentemente para fruta en fresco.

El damasco, que puede ser empleado en ambos destinos, es mayoritariamente industrializado para pulpa. El olivo se destina a la obtención de aceite y de aceitunas para conserva.

Vitivinicultura

Mendoza es el principal productor y exportador de vino de Argentina (exporta cerca del 90% del total) y logró incrementar sus exportaciones un 179% en el período 2000-2017.

En cuanto al mosto, Argentina es el segundo exportador de mosto concentrado (>30ªBrix) del mundo, detrás de España, correspondiendo a Mendoza el 66% del valor total exportado.

Galpones de empaque

El número total de galpones de empaque en Mendoza es de 242, de los cuales 127 tienen también instalaciones, de diferente envergadura, de conservación frigorífica. Además hay 14 empresas que solo se dedican a prestar servicio de frío y 2 galpones que tienen frigoríficos asociados a otras industrias frutícolas. Existen noventa y  nueve establecimientos de este tipo que no poseen frigorífico.